Y, ahora que sé tanto, qué. (Quino)



Espero que a Quino, en el improbable caso de que lo sepa, no le moleste que use un dibujo suyo para dar más sentido a mis palabras. La verdad es que me conmovió esta ilustración (en mi mala reproducción apenas se intuye lo grandioso) cargada de humor y de tristeza.

Ese anciano abatido parece haberse leido todos los libros de su biblioteca, parece haber dedicado toda su vida a ello y se hace la pregunta con la que encabezo esta parrafada: "Y, ahora que sé tanto, qué".

En general me da la sensación de que las personas se conforman con lo que saben, conozco a muchas que piensan que ya saben todo (no hablo de erudición, por supuesto) y que no necesitan saber más, son los que dicen frases como: "Yo ya estoy de vuelta" , "Yo he navegado mucho", "He estudiado tal y tal, eso es una garantía" o "Poseo tal distinción, soy una voz autorizada".

A mí, en cambio, conforme más vivo, me ocurre lo contrario, que cuando creo saber algo encuentro otra teoría que desmonta mis argumentos y que tengo que empezar de cero, otra vez. Por otro lado, a pesar de que esto me entristece, he comprendido que esa misma razón es la que hace que la vida tenga su encanto (hasta para un desencantado) y que, si se cree saber algo, más vale buscar el conocimiento en otro lugar, por otros cauces, no porque ese conocimiento te lleve a la felicidad, ni mucho menos, sino porque, si algún día pensara que ya sé suficiente, estaría encargando mi propio cortejo fúnebre, aunque viviera cien años más.

Comentarios

luna ha dicho que…
la mediocridad va de la mano de aquellos que creen en la totalidad.. tienes suerte.. y me alegra por ti
Anónimo ha dicho que…
LLevas toda la razon, te has explicado de maravilla :)
Ganglio Machuca ha dicho que…
Te envío esta liga donde está la imagen http://www.4shared.com/photo/dgHW8kUT/Bueno_y_ahora_que_se_tanto_que.html

Entradas populares de este blog

A propósito de Juan Nadie y el 15M

La canción de Marina