Guerras santas




















Nos hemos acostumbrado a oír y a decir frases que contienen palabras incompatibles entre ellas y apenas si nos damos cuenta. Guerra santa, inteligencia militar, me viene también a la cabeza el nombre del partido que gobernó en México durante casi un siglo: Partido Revolucionario Institucional ¿Cómo se puede ser revolucionario e institucional al mismo tiempo?
Hay otro tipo de contradiciones a las que nos hemos acostumbrado. Se están celebrando aproximádamente 2009 años desde el nacimiento de un palestino universal al tiempo que Israel ataca Palestina, según dicen, para acabar con el terrorismo. Una gran parte de los seguidores de este palestino, los cristianos europeos y estadounidenses, aplauden este ataque, sin embargo los judíos de Israel consideran al palestino en cuestión un embaucador que incitaba a los judíos a apostatar y, por otro lado, los palestinos musulmanes le veneran como un destacado profeta.
Para mí todo esto carece de importancia, en unos meses o años todos estos grupos pueden tomar partido por uno u otro bando dependiendo de algún interés o simplemente porque sus líderes respectivos así lo consideren. Lo que SÍ tiene mucha importancia es la vida de una persona, cualquiera, esté donde esté. Cuando alguien quita una vida (me refiero también y especialmente a los gobiernos) y lo hace legítimo, está autorizando a cualquier otro a quitar vidas. Es símplemente venganza y la venganza no sirve absolutamente para nada, sólo crea más odio.
Una última contradicción, no entiendo que haya países que se enorgullezcan de su lucha contra el aborto o la violencia de género mientras que masacran vidas de mujeres y niños ya nacidos. La violencia que más me preocupa es la de número. Acabando con ésta se acaba con todas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A propósito de Juan Nadie y el 15M

La canción de Marina